BARCELONANOTICIES.COM - Logo

El digital de Barcelona!

28/10/2026

::


Tus Medios


Kalart Seeds: trasladar la experiencia a nuevas comunidades

Tus Medios  -  21/10/2026

Barcelona, octubre de 2026. Compartir vivienda se ha convertido para muchas personas en una necesidad antes que en una elección. En España, solo el 14,5% de los jóvenes está emancipado, la edad media de emancipación alcanza los 30,2 años y alquilar una vivienda en solitario equivaldría al 98,7% del salario de una persona joven, según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.

Sin embargo, mientras el debate sobre el acceso a la vivienda se centra en los precios y la oferta, hay una cuestión que a menudo queda en un segundo plano. Si tomamos como referencia el modelo escandinavo, surge una pregunta: si cada vez vamos a compartir más espacios, ¿sabemos realmente convivir?

 

Esta es la cuestión que plantea Kalart, un proyecto de coliving rural situado en el valle del Montseny que, desde 2019, ha acogido a más de 300 personas de 39 nacionalidades y ha desarrollado un modelo que combina residentes de larga estancia y colivers temporales, a menudo conocidos como nómadas digitales. 

 

«Durante años hemos entendido compartir vivienda como una solución cuando no podíamos permitirnos vivir solos. Hoy estamos viendo que puede ser algo mucho más interesante: una elección consciente sobre cómo queremos vivir, relacionarnos y trabajar», explica Nohemí González, cofundadora de Kalart.

 

La experiencia del proyecto apunta a que la convivencia necesita mucho más que compartir metros cuadrados. El 73% de los colivers prolonga su estancia inicialmente prevista, mientras que los residentes de larga estancia permanecen una media de 1,7 años. Pero hay otro dato especialmente significativo: el 16% de las personas que han pasado por Kalart acaba instalándose en el valle, ya sea alquilando o comprando una vivienda, tanto en el formato tradicional como en modelos de covivienda.

Para Roger Riera, el otro cofundador de Kalart, este dato refleja cómo una experiencia de convivencia puede llegar a generar vínculos duraderos con el territorio.

 «La comunidad no termina en la puerta de casa. No surge simplemente porque pongamos a varias personas bajo un mismo techo: necesita privacidad, participación, reciprocidad y personas que cuiden de sus dinámicas. Convivir también se puede aprender y facilitar», señala Riera.

 

¿Qué necesita una comunidad para funcionar?

A partir de su experiencia, Kalart identifica algunos elementos esenciales para que estos modelos funcionen: mantener un equilibrio entre la privacidad y los espacios compartidos, fomentar la reciprocidad frente a una convivencia basada únicamente en la compañía, contar con personas capaces de cuidar las dinámicas del grupo, aprender a gestionar los conflictos y mantener una relación activa con el territorio.

En este último aspecto, más de la mitad de los residentes participa en la vida local, ya sea a través de asociaciones, actividades culturales, proyectos agrícolas o servicios del entorno.

El crecimiento del teletrabajo, la soledad asociada a determinadas formas de trabajo y las dificultades de acceso a la vivienda están impulsando nuevas formas de convivencia, mientras que las zonas rurales buscan fórmulas para atraer y retener población.

Para Kalart, el reto no consiste únicamente en crear espacios donde vivir, sino en diseñar las condiciones que permitan que las personas quieran formar parte de una comunidad y, en algunos casos, de un territorio. 

 

Kalart Seeds: trasladar la experiencia a nuevas comunidades

Esta experiencia es ahora la base de Kalart Seeds, una iniciativa creada para compartir los aprendizajes acumulados por Kalart con personas interesadas en crear y liderar nuevas comunidades rurales.

 A través de un programa de inmersión de cuatro semanas, Seeds se dirige especialmente a founders, co-founders, Community Builders y directores residentes. El objetivo no es replicar Kalart, sino compartir qué ha funcionado —y qué no— para que cada nuevo proyecto pueda desarrollar su propia identidad y adaptarse a su contexto.

 «Estamos viendo que la convivencia en comunidad se puede diseñar, facilitar y profesionalizar. No queremos crear copias de Kalart, sino ayudar a que nazcan nuevas comunidades conectadas con las personas y con el territorio», concluye Riera.

 

La convocatoria de Kalart Seeds sigue abierta para las personas interesadas en impulsar o liderar nuevos proyectos de comunidad rural.

Más información y candidaturas: https://www.kalart.org/es/apply

 

Sobre Kalart

Kalart es un proyecto pionero de coliving rural en Cataluña, situado a 50 kilómetros de Barcelona, en Sant Esteve de Palautordera, a los pies del Parque Natural del Montseny. Fundado en 2019, desarrolla un modelo de convivencia que combina residentes de larga estancia y colivers temporales, buscando el equilibrio entre la privacidad, las relaciones personales, el desarrollo profesional y la conexión con el territorio.

A partir de la experiencia acumulada durante estos años, Kalart ha creado Kalart Seeds, una iniciativa que comparte sus conocimientos y metodología con personas que quieren impulsar y liderar nuevas comunidades rurales, acompañándolas en el diseño y desarrollo de proyectos adaptados a su propio contexto.

 Para más información: 

 

 


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Radio en directo

Radio en directo (Deportivo)


Comunicados

QuironPrevención destaca el papel de la digitalización en el camino hacia entornos laborales más seguros

 -  28/10/2026  |  La inteligencia artificial, los sensores inteligentes y las plataformas de gestión de riesgos están transformando la prevención de riesgos laborales. Elegir soluciones fiables, seguras y adaptadas a las necesidades de cada empresa resulta clave para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores

Redkom Computers: más de 30 años ayudando a las empresas a mantener su informática a punto

 -  28/10/2026  |  La compañía ofrece mantenimiento informático integral, asistencia técnica y externalización del departamento IT mediante un servicio de tarifa plana, atención personalizada y sin permanencia

El sector de la limpieza emplea a más de medio millón de personas en España y avanza hacia una mayor especialización

 -  28/10/2026  |  Con más de seis décadas de trayectoria y una plantilla de más de 1.500 profesionales, Tot-Net apuesta por la formación, la limpieza técnica industrial y la ampliación de sus servicios para responder a las nuevas necesidades del mercado

Solary conquista la EVA Pro League y OG Esports se hace con la victoria en el EVA Summit

 -  28/10/2026  |  La temporada de esports en realidad virtual cierra seis meses de actividad con la profesionalización del circuito y más de 100.000 euros en premios repartidos

Saluditos de Monti: seis especialidades de panadería con cereales, semillas y harina integral

 -  28/10/2026  |  La gama de Productos Monti reúne camperos, picos, regañás y minitostas, con variedades que incorporan ingredientes como espelta, chía, centeno, quinoa y aceite de oliva virgen extra

GA-ASI y Saab realizan pruebas de vuelo avanzadas de alerta temprana aerotransportada con MQ-9B no tripulado

 -  28/10/2026  |  General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) se ha asociado con Saab para realizar pruebas de vuelo avanzadas de un sistema de alerta temprana aerotransportada (AEW) en un sistema aéreo no tripulado (UAS). Las pruebas de vuelo se llevaron a cabo durante los últimos meses utilizando un MQ-9B fabricado por GA-ASI, equipado con un radar LoyalEye de Saab, que operó desde las instalaciones de operaciones de vuelo Desert Horizon de GA-ASI, en el sur de California

inCruises extiende su racha ganadora de Premios Magellan con dos reconocimientos en 2026

 -  28/10/2026  |  Los premios de Oro y Plata reconocen a THE Global Convention y la Serie de Experto INsider, logrando cinco años extraordinarios de diversos Premios Magellan de Travel Weekly

Comienzan los movimientos de tierra para la nueva fase de un parque comercial en Cáceres

 -  28/10/2026  |  Transfermovert se hace eco de la información lanzada por La Portada de Extremadura sobre el inicio de los trabajos de preparación del terreno para desarrollar una nueva fase del parque comercial WAY Cáceres, situado junto a la barriada de El Junquillo

Comienza la retirada de los toldos del puente del Cachorro tras más de tres décadas de uso

 -  28/10/2026  |  Toldos García Hermanos se hace eco de la información lanzada por Diario de Sevilla sobre la sustitución de las lonas del puente del Cachorro, que presentan un importante deterioro después de 34 años de exposición a las condiciones meteorológicas

A partir de hoy, cada alojamiento que se reserve en Airbnb ayudará a dar un techo a personas que lo necesitan

 -  28/10/2026  |  Un nuevo modelo de financiación vinculado a cada estancia contribuirá a alcanzar el objetivo de donar 500 millones de dólares a Airbnb.org en cinco años, con el objetivo de ofrecer un millón de noches de alojamiento gratuito al año a nivel global