BARCELONANOTICIES.COM - Logo

El digital de Barcelona!

14/09/2026

::



Las cucarachas lideran el ranking de plagas en Andalucía, con especial incidencia en Huelva, Jaén y Sevilla

 -  03/09/2026  - 

El Informe Anual de Plagas 2025 de Rentokil revela que las cucarachas son la principal plaga en todas las provincias andaluzas, llegando a representar cerca de la mitad de las incidencias registradas en Huelva (47,29%) y Jaén (47,01%). Málaga concentra el 11,43% de todos los casos de procesionaria registrados en España y el 10,47% de las incidencias de hormigas, mientras que Sevilla reúne el 7,50% de los avisos nacionales por cucarachas y el 7,39% de los relacionados con roedores


GIRONANOTICIES.COM

GIRONANOTICIES.COM


Las cucarachas continúan siendo la principal plaga urbana en Andalucía. Así lo pone de manifiesto el Informe Anual de Plagas 2025 elaborado por Rentokil a partir de más de 23.700 consultas y solicitudes de servicio reales en toda España. El estudio muestra que este insecto ocupa la primera posición en las ocho provincias andaluzas, muy por delante del resto de plagas.

Huelva (47,29%), Jaén (47,01%) y Sevilla (45,37%) son las provincias donde las cucarachas alcanzan un mayor peso dentro del total de incidencias registradas, seguidas por Málaga (43,74%), Cádiz (39,42%), Córdoba (37,86%), Granada (36,72%) y Almería (35,89%).

"Las temperaturas cada vez más elevadas favorecen que muchas especies completen su ciclo biológico en menos tiempo, acelerando el crecimiento de sus poblaciones y prolongando su actividad durante buena parte del año", explica Rubén Bueno, Director Técnico y experto en sanidad ambiental de Rentokil.

Un mapa de plagas con diferencias entre provincias
Aunque las cucarachas dominan claramente el ranking en toda Andalucía, el informe refleja diferencias en las plagas que ocupan las siguientes posiciones.

Los roedores son la segunda plaga más frecuente en Cádiz (16,67%), Córdoba (17,86%), Huelva (13,79%) y Sevilla (16,06%), mientras que los xilófagos (termitas y carcomas) ocupan esa posición en Granada (13,28%) y Jaén (16,24%). En Almería (21,77%) y Málaga (12,10%), en cambio, son las chinches las que aparecen como la segunda incidencia más habitual.

En tercer lugar, los xilófagos mantienen una presencia destacada en buena parte de la comunidad, especialmente en Jaén (16,24%), Almería (14,92%), Córdoba (12,86%), Huelva (12,81%) y Granada (13,28%), mientras que los roedores completan el podio en Málaga (10,13%) y Jaén (10,26%), y las chinches lo hacen en Sevilla (14,36%).

Málaga y Sevilla destacan también en el conjunto nacional
Además de su comportamiento provincial, el informe identifica dos focos especialmente relevantes dentro del mapa nacional de plagas.

Málaga concentra el 11,43% de todas las incidencias de procesionaria registradas en España y el 10,47% de los avisos relacionados con hormigas, situándose entre las provincias con mayor peso nacional en ambas categorías.

Por su parte, Sevilla representa el 7,50% del total nacional de incidencias por cucarachas y el 7,39% de los avisos por roedores, confirmando el elevado volumen de actuaciones registradas en la provincia.

Mosquitos, la plaga omnipresente que está generando ya impacto severo en la Salud Pública
Mención a parte merece la situación de mosquitos en Andalucía. Este 2026 ya se han notificado cerca de 60 casos y 2 fallecidos por el virus de la Fiebre del Nilo Occidental, un patógeno transmitido por mosquitos y que está afectando, sobre todo, a las provincias de Sevilla y Huelva.

Rentokil, como empresa experta en la gestión de mosquitos en Andalucía desde más de 20 años, está preparando un análisis específico y monográfico sobre la evolución de los problemas de mosquitos en la región.

Prevención y control profesional, claves frente al aumento de las plagas
El Informe Anual de Plagas 2025 fundamenta que factores como el cambio climático, el crecimiento urbano y el incremento de la movilidad están modificando la distribución y la estacionalidad de numerosas plagas, lo que hace cada vez más necesaria una estrategia basada en la prevención y el control integrado.

En este contexto, Rentokil apuesta por modelos de gestión que priorizan la monitorización, la prevención y las soluciones innovadoras frente al uso exclusivo de biocidas, permitiendo intervenciones más eficaces y sostenibles tanto en viviendas como en empresas y administraciones públicas.

Acerca de Rentokil Initial
Rentokil Initial es la compañía líder mundial en servicios de higiene ambiental, con presencia en más de 90 países y un crecimiento constante en facturación, beneficios y plantilla. En España opera desde 1981 y ofrece soluciones en control de plagas, higiene, servicios de decoración con plantas de interior y marketing olfativo. 


Whatsapp Imprimir


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Radio en directo

Radio en directo (Deportivo)


Comunicados

El suelo técnico elevado impulsa la flexibilidad en las oficinas de Málaga

 -  14/09/2026  |  La empresa especialista Diviflex destaca cómo la integración de pavimentos registrables permite adaptar infraestructuras tecnológicas y cableado a las necesidades cambiantes de los espacios de trabajo corporativos

La Dra. Lisbet, vicedecana de UNIE Universidad, afirma que la IA y la era digital están redefiniendo el sector dental

 -  14/09/2026  |  Las herramientas digitales aceleran la digitalización de las consultas y exigen nuevas competencias a los odontólogos

Litum amplía PathAware para convertir los riesgos de colisión en inteligencia de seguridad

 -  14/09/2026  |  PathAware® convierte ahora los riesgos de colisión, los incidentes evitados y la actividad de los operadores en inteligencia de seguridad práctica, al tiempo que incorpora control de operadores, inspecciones digitales e información sobre utilización, todo ello mediante un sistema retrofit diseñado para flotas mixtas de carretillas elevadoras

ByteTravel y Roamic se unen a CaravaningCard para ofrecer un descuento exclusivo a sus socios

 -  14/09/2026  |  El acuerdo da a los socios de CaravaningCard acceso a la eSIM de Roamic con cobertura en más de 190 países

Fundación VASS ofrece formación gratuita en Python para personas con discapacidad

 -  14/09/2026  |  La iniciativa combina capacitación tecnológica, accesibilidad digital y acompañamiento personalizado para favorecer la inclusión laboral

Dra. Van Blercom, neuróloga: "Los nuevos medicamentos antiamiloideos para la enfermedad de Alzheimer ya se están administrando y muestran mayor eficacia en fases tempranas de la enfermedad"

 -  14/09/2026  |  El neurólogo, Gurutz Linazasoro, afirma que: "los nuevos medicamentos antiamiloideos contra el Alzheimer abren una nueva etapa". La neuróloga Van Blercom, asegura que "se requiere un entorno hospitalario adecuado con instalaciones preparadas y personal experto para administrar el fármaco y para detectar y actuar con rapidez en caso de algún efecto adverso". La Unidad de Terapias Avanzadas para Parkinson y Alzheimer acumula más de tres décadas de experiencia en investigación clínica

Reformas Can Ram adquiere Actelser y su fibra óptica plástica

 -  14/09/2026  |  La compañía con sede en Vallgorguina ha adquirido el proyecto tras el cierre de la anterior sociedad y opera desde hace varios meses las marcas Actelser y Snap Data, manteniendo la gama, las especificaciones y la producción nacional. La operación garantiza el suministro de recambios y el soporte técnico a los instaladores que habían desplegado esta tecnología y que se habían quedado sin proveedor

Finaliza el proceso de evaluación del EQS para Uvirtual

 -  14/09/2026  |  Una nueva universidad accederá al prestigioso Sello de Calidad Educativa EQS. Las características y propuesta educativas de Uvirtual han demostrado que todos los puntos analizados junto con la percepción positiva de sus alumnos en redes, definen a una universidad de calidad alineada con los estándares europeos de calidad que Doctrina Qualitas promueve a nivel internacional

Formación Universitaria se convierte en nuevo patrocinador del Club Amigos del Rugby de Sevilla y une deporte, formación e inclusión social

 -  14/09/2026  |  El acuerdo contempla un programa inicial de ocho becas formativas, la incorporación de Formación Universitaria al Club de Empresa, acciones para impulsar el talento y la empleabilidad y nuevas iniciativas de carácter social vinculadas al rugby

Marbella acoge la segunda edición del encuentro empresarial Liderar para transformar

 -  14/09/2026  |  El evento organizado por Sinergias Club Internacional reunirá el próximo 18 de septiembre a cuatro destacados líderes para debatir sobre la gestión de comunidades profesionales