BARCELONANOTICIES.COM - Logo
Imprimir
•BARCELONA | 2020-02-21

El impacto de la industria 4.0 en el embalaje industrial

Ya hace unos años de la progresiva automatización de los procesos en el sector del embalaje industrial y la logística. Ahora, la industria 4.0 está llevando ese progreso un paso más allá




El sector del embalaje industrial, así como el de la logística en general, se halla inmerso en pleno proceso de transformación digital influenciado por el desarrollo de la industria 4.0. Tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas o la robótica están haciendo posible la transformación de los procesos, las estrategias y las metodologías del sector, llevándolo a un nivel superior de complejidad sin el cual, no serían posibles los nuevos modelos de negocio y consumo propios de la era digital.

La tecnología del Big Data consiste en la capacidad de recopilar grandes cantidades de datos susceptibles de ser explotados para optimizar los procesos. De esta forma, la información extraída de esos datos permite realizar predicciones más precisas sobre las demandas de embalaje industrial, así como tener en cuenta la influencia de factores externos que antes no podían tenerse en cuenta, precisamente, por la falta de datos sobre ellos. Al predecir mejor la demanda, se reducen las cantidades necesarias de stocks de seguridad y almacenaje, lo que repercute en la eficacia de las empresas de logística a la hora de llevar a cabo su actividad.

Para poder explotar al máximo esta cantidad ingente de datos, resulta imprescindible el uso de la inteligencia artificial, que los usará para proporcionar soluciones más eficaces en toda la cadena de producción. En el sector del embalaje industrial, donde el transporte es tan importante, la inteligencia artificial permite mejores cálculos de rutas, la automatización del almacenaje, etc., pero también ofrece un análisis personalizado de la mercancía a embalar, seleccionando el mejor embalaje industrial en función de la carga.

El avance de la inteligencia artificial, junto con tecnologías de conectividad como la 5G, están permitiendo el desarrollo de cada vez más objetos inteligentes capaces de conectarse entre sí. Es lo que se conoce como internet de las cosas y está revolucionando el sector de la logística interconectando mercancías, almacenes, medios de transporte, sistemas y empresas, haciendo más fiable y eficaz la logística, y permitiendo un seguimiento continuo de la mercancía tanto durante su transporte como durante su carga, descarga y almacenaje, informando al momento de cualquier perjuicio en la integridad del embalaje.

Por su parte, el progreso de la robótica también está teniendo un fuerte impacto en el sector de la logística en general, y también en el embalaje industrial, donde la automatización de los diferentes procesos está revolucionando la eficiencia del embalaje, almacenaje y gestión de las mercancías.

La adopción de todas estas tecnologías y otras como los drones o los vehículos autónomos, están haciendo más eficientes las tareas de embalaje industrial y logística, ampliando muchísimo las oportunidades de negocio y los modelos productivos y de consumo. Sin embargo, no hay que olvidar que todos estos avances deben ir acompañados también de un desarrollo paralelo de la ciberseguridad que garantice la protección de los datos de personas, empresas y productos, así como el cumplimiento más estricto de la legislación relativa a la seguridad en la red.




Link:
https://barcelonanoticies.com/noticia/192826-elimpactodelaindu-tria40enelembalajeindu-trial-1.htm