BARCELONANOTICIES.COM - Logo

El digital de Barcelona!

26/02/2024

::



Lorena Jiménez recuerda, en Cogolludo, lo que queda por hacer en materia de igualdad de género

 -  12/02/2024

Como Alcaldesa de Honor de la celebración. La primera mujer directora de la UNED en Guadalajara agradecía el nombramiento y la labor de las Águedas, y recordaba, en su discurso, que en España, apenas un 22% de las alcaldías las rigen las mujeres, y que ese porcentaje disminuye incluso en pueblos con menos de 1.000 habitantes -la mayor parte de los municipios de Guadalajara- donde solo el 18% de las alcaldesas son mujeres

Ni el agua, ni el frío, ni el viento han podido parar el torrente, en este caso de ilusión, que derrochan las Águedas de Cogolludo cada año.

El viernes, 9 de febrero, tenía lugar la celebración de las vísperas, el tradicional volteo de las campanas de la Iglesia de Santa María, que tan virulento llegó a ser en su día, teniendo incluso que llegar a ser prohibido, la entrega del bastón de mando y la imposición de la banda de la Alcaldesa Mayor en el salón de plenos, por parte del alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas.

El honor recayó en Rosa Negueruela, integrante de la Junta Directiva de la Águedas durante dos años, así como también el de dar el pregón de la fiesta.  "Para todas las mujeres de Cogolludo, ser alcaldesa es lo máximo. Es una fiesta preciosa", señala. Madrileña de nacimiento, es cogolludense de adopción. "Vengo, desde que tenía 17 años, a esta fiesta", afirmaba.

Ayer, en una mañana de nubes y claros, frío y algo de viento, en la que tan pronto lucía el sol como llovía, las Águedas de Cogolludo, acompañadas por la charanga Los Maniseros, de Almoguera, recogían a Lorena Jiménez, Alcaldesa de Honor, en el Hotel Residencia Palacio. Lorena Jiménez es la primera mujer que dirige la UNED en Guadalajara, y fue propuesta por Negueruela, aceptando sus compañeras la decisión como plenamente acertada.

A continuación, la Alcaldesa Mayor le imponía, a la de Honor, la banda acreditativa, sobre su traje típico, y le entregaba el bastón de mando que ella misma había recibido del regidor cogolludense el día anterior. En un emotivo discurso, Lorena Jiménez agradecía, en primer lugar, su labor a las mujeres de Cogolludo.  "Gracias a vosotras es posible disfrutar de unos días en los que se aúnan la devoción, el carácter lúdico y la reivindicación social por el reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad", señaló, asegurando que, "desde hoy permanezco unida a este pueblo, a vosotras, para siempre".

Jiménez hizo referencia al origen de la fiesta, y también a su significado de hoy. "La fiesta de las Águedas surgió en un pasado en el que ser nombrada alcaldesa de un pueblo no era más que un sueño imposible. Apenas un día en el año para intercambiar los papeles con los hombres.  En la actualidad, las cosas han cambiado y la fiesta tiene otro significado. De hecho, es una jornada para celebrar los avances, para festejar la hermandad, pero también para recordar asignaturas pendientes", afirmó.

En este sentido, la directora de UNED Guadalajara recordó que, apenas un 22% de las alcaldías en España las rigen las mujeres, el resto, un 78% son hombres y que ese porcentaje disminuye incluso en pueblos con menos de 1000 habitantes -la mayoría de los municipios de Guadalajara- donde solo el 18% de las alcaldesas son mujeres. "Esta fiesta pone de manifiesto la diferencia, y a la vez realiza una crítica a las trabas para el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad y de servicio a la ciudadanía", recordó Jiménez.

Uniendo su alcaldía de honor con su condición de directora de la UNED, se mostró segura de que "el día que se inviertan esas cifras, habrá mayor dedicación a la Educación como medio imprescindible para alcanzar la igualdad" e invitó a los presentes a "comprometerse con la promoción de una educación inclusiva".

Para terminar su intervención, Jiménez pidió que la fiesta de las Águedas de Cogolludo "sea un recordatorio de lo que aún nos queda por hacer" en materia de igualdad de género.

Después de las pertinentes fotos protocolarias, la comitiva subía por la calle Juan de Mingo hasta la Iglesia de Santa María, donde se iba a celebrar la misa. La acompañó musicalmente el animoso coro parroquial. Y la ofició el párroco local, Mauricio Muela. Durante la celebración, decenas de Águedas hicieron su ofrenda floral a la Santa, e incluso una de ellas, Carmen Vicente, quiso dedicarle, en el altar, una poesía escrita por ella misma. "Tú fuiste como una flor, que nace sola en el campo, como el lirio más hermoso, que erguido mira a lo alto", recitó, poniéndola como ejemplo.

La lluvia impedía que Santa Águeda saliera en procesión este año por las calles de la villa serrana, aunque sí lo hizo por el interior de la amplia iglesia cogolludense. Conchi Iruela, Alcaldesa Mayor el año pasado, se encargó de subastar las ofrendas que este año se le han hecho a Santa Águeda.

E igualmente en el interior de la Iglesia, tenían lugar los bailes regionales, recuperados por fin después de la pandemia y de un año de ensayos. Diferentes grupos de niños y jóvenes bailaron al son de guitarras, laúdes y voces del coro de Cogolludo, jotas y danzas típicas de la tierra.

Cabe recordar que fue en el año 1945 cuando se formó la primera junta de mujeres que se hizo cargo de recuperar la fiesta después de unos años de abandono. Como no había imagen de Santa Águeda, entonces la celebración consistía únicamente en merendar juntas las mujeres y organizar el clásico baile que mantenía el privilegio femenino de sacar a bailar a los hombres.

La tradición de la celebración es mucho más profunda. Proviene del siglo XVI, pero fue a partir de aquel momento, tras la Guerra Civil, cuando creció hasta lo que es en la actualidad. La fiesta religiosa se inició en el año 1950, año en el que con la nueva imagen de la Santa se pudo hacer recuperar la procesión.

En el 1980 un hecho vino a dar un nuevo empuje a la celebración: la junta de este año estrenó los trajes típicos regionales que se habían confeccionado en el Taller de Artesanía. Aquello fue el punto de arranque del auge del citado traje.

El salón rico del Palacio Ducal de Cogolludo acogía la tradicional comida de las Águedas, a la que acudían cerca de 200 personas, muchas de ellas ataviadas con estos trajes típicos.  La fiesta terminaba en la tarde de ayer, con un chocolate con churros y con el baile público, igualmente en el Palacio, siempre vivo y prestando servicio a los cogolludenses.

En la misma línea que Lorena Jiménez, el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, recordaba "el camino que nos queda por recorrer para conseguir la igualdad de género", agradecía a los cogolludenses su trabajo para recuperar los bailes regionales, "todo un orgullo para nuestro pueblo", y sobre todo, la labor de las Águedas, "no sólo hoy, sino desde hace décadas para poner en valor el papel de la mujer en la sociedad".

Fuente Comunicae


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Radio en directo

Radio en directo (Deportivo)


Comunicados

Ducreams aborda el estrés y el insomnio con sus aceites CBD en medio de la creciente demanda de productos naturales

 -  26/02/2024  |  La empresa líder en productos naturales, Ducreams, está dando un paso adelante en la industria de la salud y el bienestar al abordar los desafíos del estrés, la ansiedad y el insomnio con su línea de aceites CBD. Este movimiento estratégico responde a la demanda creciente de soluciones naturales para mejorar la calidad del sueño y evitar los efectos secundarios adversos asociados con el uso de medicamentos como los ansiolíticos y las pastillas para dormir

Todas las imágenes de "Tennis Club", la nueva colección de Harper & Neyer

 -  26/02/2024  |  Harper & Neyer estrena su nueva colección "Tennis Club" para esta temporada primavera 24. Este drop es el más fresco y cómodo hasta el momento, ideal para el buen tiempo

El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible hace público el impacto de la información del IGN y CNIG

 -  26/02/2024  |  El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible presenta y publica el informe: Impacto de la información coproducida por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el O.A. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), realizado por ASEDIE

La telemedicina sigue ganando adeptos entre los más jóvenes

 -  26/02/2024  |  Según un estudio de Allianz Partners, el 33% de los jóvenes prefieren tener una primera consulta a través de la telemedicina. Esta es la opción más atractiva gracias a la rapidez y la comodidad del servicio, en lugar de acudir al centro de salud de forma presencial

La empresa DelAire2000, líder en aerotermia en Madrid, ofrece soluciones innovadoras para el ahorro de energía

 -  26/02/2024  |  Los más de 20 años en el sector de la climatización y el grado de satisfacción de sus clientes los avalan. Disponen de un equipo de más de 40 profesionales, cuyos técnicos reciben una formación continua, reciclándose cada año con las últimas tecnologías e innovaciones del mercado

Deepfakes y menores, el peligro de acceder a contenido para adultos creado con imágenes falsas

 -  26/02/2024  |  La manipulación de vídeos, imágenes o incluso audios, a través de la inteligencia artificial están a la orden del día. Cualquiera puede ser una víctima y los más jóvenes son quienes están más expuestos, ya que se encuentran en edades de formación y madurez. Es importante formar al usuario para protegerlo, sobre todo a los menores, quienes ya hacen uso de la IA. De hecho, casi un 20% accedieron a OpenAI en 2023, según el último informe de Qustodio.

Copyfred estrena nueva página web

 -  26/02/2024  |  Copyfred SL presenta su nueva página web gracias al Kit Digital y al agente digitalizador Remarketing Data Solutions SL

AleaSoft: récords de energía eólica para un febrero en Portugal y Francia

 -  26/02/2024  |  En la semana del 19 de febrero los precios de los mercados eléctricos europeos bajaron respecto a la semana anterior. El mercado MIBEL tuvo los menores precios. Este comportamiento estuvo favorecido por el aumento de la producción eólica y el descenso de los precios del gas y el CO2. En Portugal y Francia se registró la mayor producción eólica para un febrero y en España y Portugal se batió de nuevo el récord de mayor producción fotovoltaica para un mes de febrero que se había alcanzado la semana anterior

La firma 180 The Concept recibe el sello Premios Victoria de la Belleza 2024 gracias a su fórmula nutricosmética H6

 -  26/02/2024  |  La innovadora fórmula nutricosmética en la que destacan numerosos ingredientes naturales y sus múltiples beneficios actuando de forma integral ante los signos de la edad, le han valido el sello Premios Victoria de la Belleza a la Fórmula H6 de 180 The Concept

HONOR debuta en el MWC 2024 con una nueva estrategia Multi-Escenario potenciada por la IA

 -  26/02/2024  |  HONOR anuncia el lanzamiento mundial de HONOR Magic6 Pro y un PC con IA HONOR MagicBook Pro16, demostrando su innovación de colaboración abierta para permitir una Era marcada por la IA