BARCELONANOTICIES.COM - Logo

El digital de Barcelona!

05/06/2023

::


Actualidad empresarial


Áreas en las que incorporar herramientas basadas en IA en las organizaciones, por Kraz

Actualidad empresarial  -  26/05/2023

Áreas en las que incorporar herramientas basadas en IA en las organizaciones, por Kraz

En los últimos años, la tecnología ha dado un giro debido a la creación de la inteligencia artificial (IA), una herramienta que, a pesar de encontrarse todavía en desarrollo, permite realizar un sinfín de funciones en distintos ámbitos.

Gracias a los amplios usos que se le pueden dar a la inteligencia artificial, hoy en día se continúan creando múltiples aplicaciones y herramientas basadas en IA que facilitan la realización de tareas en cualquier tipo de organización. 

En este sentido, la consultora analítica de data avanzada Kraz destaca por ofrecer herramientas tecnológicas especializadas y basadas en IA.

¿Qué necesita una empresa para incorporar las herramientas basadas en inteligencia artificial?

Las herramientas y aplicaciones basadas en IA son útiles para todo tipo de empresas, debido a que permiten realizar una gran variedad de funciones, desde la automatización de procesos hasta el análisis de Big Data. Sin embargo, las organizaciones que nunca han implementado este tipo de funcionalidades, suelen plantearse varias cuestiones que a menudo retrasan su transformación. En este contexto, resulta importante conocer qué se necesita para incorporar estas herramientas, cómo se deben aplicar y derribar algunos mitos acerca de las mismas.

El primero paso necesario para la transformación es que la empresa interesada en incorporar herramientas basadas en IA o Machine Learning se encuentre lo suficientemente digitalizada, puesto que de lo contrario, el proceso resulta imposible. La segunda clave para ello va muy ligada a la anterior, y es que para poder implementar herramientas basadas en IA, hay que contar con data que pueda configurar la base que necesita ser analizada. Ya sea de procesos mecánicos de fábrica o datos de campañas de marketing, es necesario contar con un histórico base sobre el que la IA pueda empezar a tratar hipótesis y predicciones. 

Sin embargo, pese a lo que mucha gente se cree, no es imprescindible contar con un conjunto de datos muy grande, ni que estos se encuentren perfectamente etiquetados y organizados, ya que la IA sirve para crear una infraestructura de datos eficiente y organizar la información. De acuerdo con los especialistas en la implementación de herramientas basadas en IA, es más importante tener buenos datos, aunque sean pocos, que muchos datos inconsistentes. Esto contribuye en una mayor eficiencia de la organización, debido a que facilita la creación de modelos de datos, con el objetivo de otorgar un mayor valor comercial a la empresa.

Por último, cabe destacar que las herramientas de IA no son solo cosa de las grandes empresas o el sector tecnológico. Existen numerosas aplicaciones prácticas de la IA que cualquier sector, empresa y departamento puede implementar.

Áreas de impacto de herramientas de IA en las organizaciones

Como se comentaba anteriormente, casi todas las compañías son susceptibles de incorporar herramientas IA en sus organizaciones. Sin embargo, para ello deben saber encontrar las aplicaciones apropiadas para cada necesidad, sin olvidar que la aplicación de estos modelos de automatización deben servir para eficientar los sistemas actuales. En este sentido, es conveniente realizar un análisis exhaustivo que permita seleccionar e incorporar las herramientas adecuadas.

En lo referente al marketing, existen herramientas de IA que ayudan a resolver problemas a nivel de ROI. Es el caso los modelos de atribución MMM o Marketing Mix Modeling, con los que Kraz trabaja desde sus inicios. Se trata de una aplicación de optimización de estrategias de marketing diseñada para medir la efectividad de cada uno de los canales publicitarios que, además, abarca también un área de optimización de presupuestos para hacer inversiones inteligentes y calcular el presupuesto de inversión ideal que garantice un mayor retorno. 

También se pueden implementar herramientas de inteligencia artificial para eficientar la atención al cliente, por ejemplo, con la implementación de chatbots o modelos de previsión de volumen de llamadas que ayuden a las empresas a mejorar la satisfacción del cliente. En el caso de recursos humanos, estas aplicaciones se centrarían más en el uso de algoritmos para optimizar el tamaño y horarios de las plantillas de trabajadores, entre otros. 

Por último, para la industria logística existen también muchas formas de mejorar los procesos gracias a herramientas de IA. Una de sus aplicaciones podría ser la optimización de las rutas de reparto según el volumen de demanda.

Una agencia especializada en la aplicación de herramientas de IA

Kraz, agencia MMM, trabaja con todas estas herramientas basadas en IA permitiendo a sus clientes mejorar los flujos de trabajo y facilitar la tarea de los trabajadores. Por esta razón, cada vez son más las empresas que se inclinan por solicitar los servicios de esta consultora, que pueden encontrarse en su página web.

Fuente: Emprendedores de Hoy


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Radio en directo

Radio en directo (Deportivo)