BARCELONANOTICIES.COM - Logo
Imprimir
•ACTUALIDAD EMPRESARIAL | 2023-09-29

Iberdrola instala su primera comunidad solar en Aragón


alt -

Iberdrola instala su primera comunidad solar en Aragón

Iberdrola, el grupo energético español, completó finalmente la instalación de su primera comunidad solar en Aragón, lo que constituye un importante impulso al autoconsumo. La información la dio a conocer el fundador de la empresa Vatios Verdes, Javier Andrés Alda, que se dedica a la consultoría sobre eficiencia energética.

Alda explicó que esta nueva comunidad solar está ubicada en Zuera y gracias a ella más de 100 vecinos podrán ahorrar en su factura eléctrica. La disminución estimada en la tarifa de luz será de hasta un 40 %. El fundador de Vatios Verdes añadió que ellos se encargaron de la instalación de paneles solares.

Una propuesta innovadora

Vatios Verdes es una consultoría energética de Zaragoza cuyo objetivo es reducir el gasto en electricidad de las empresas y personas aportándoles alternativas de eficiencia. A través de sus servicios los hogares y las compañías pueden analizar su consumo eléctrico y obtener tarifas de luz totalmente personalizadas, sin costes adicionales. Javier Andrés Alda afirma que solo comercializan energía 100 % verde.

Sobre la instalación de la primera comunidad solar en Aragón, Alda explicó que se trata de una propuesta totalmente novedosa. Mediante esta modalidad, un grupo de vecinos de una misma comunidad puede compartir energía 100 % renovable desde una misma fuente fotovoltaica cercana a ellos. En este caso, los paneles solares están colocados en los techos de la empresa Iberdrola.

La compañía zaragozana se ha encargado también del diseño del proyecto, su promoción, financiamiento, permisos, la búsqueda de los proveedores y ejecución de la instalación. El fundador de Vatios Verdes añadió que el grupo de energía también se ocupará en el futuro del mantenimiento para garantizar que siempre funcione correctamente.

El funcionamiento de la primera comunidad solar en Aragón

La iniciativa tendrá un modelo de funcionamiento bastante sencillo. El fundador de Vatios Verdes detalla que la instalación de paneles solares exigió 129 de estos módulos. Estos módulos producen en conjunto 82 MWh al año y tienen una potencia de 59 kilovatios (kW). Los vecinos beneficiarios podrán suscribirse al servicio y disfrutar sus ventajas sin requisitos de permanencia.

Los voceros de la empresa Iberdrola han comparado estas condiciones como las que tienen los usuarios de los servicios de streaming. Existe una total libertad para suscribirse o salirse del convenio sin penalización alguna. Además, a los vecinos les entusiasma la idea de comenzar a ahorrar sin el gasto inicial de una instalación solar propia. 

Esta modalidad de contrato es muy similar a la que viene ofreciendo Vatios Verdes a sus suscriptores, resaltó Alda. Añadió que esta nueva iniciativa ha generado una experiencia tan positiva que ya la compañía Iberdrola tiene en agenda más de 20 proyectos comunitarios similares. La mayor parte de estas nuevas comunidades solares estarán ubicadas en las provincias de Huesca y Zaragoza. 




Link:
https://barcelonanoticies.com/noticia/270561-https://emprendedoresdehoy.com/prensa/iberdrola-instala-su-primera-comunidad-solar-en-aragon/