BARCELONANOTICIES.COM - Logo
Imprimir
•BARCELONA | 2022-05-11

Renault y Cultura Inquieta presentan el concurso 'ATRÉVETE A DISEÑAR5'

Renault establece una colaboración con Cultura Inquieta, la plataforma de arte y cultura de referencia en España y con más de 5 millones de usuarios, para rendir homenaje a Renault 5


alt -

Con el motivo del 50 aniversario de Renault 5 y su próxima reinterpretación como vehículo eléctrico, Renault y Cultura Inquieta han puesto en marcha una colaboración para crear el concurso de diseño “ATRÉVETE A DISEÑAR5”. En una conferencia impartida por el salmantino Ricardo Cavolo, una referencia en la ilustración gráfica a nivel mundial, el artista ha dado el pistoletazo de salida de este proyecto.

Durante el evento, que ha tenido lugar en la Central de Diseño de Matadero Madrid, Cavolo ha mostrado cómo Renault ha querido poner en valor su símbolo de la cultura pop, Renault 5, a través de un concurso de diseño creado junto con Cultura Inquieta y con la colaboración de tres de las mejores escuelas de diseño españolas:la Escuela de Artediez (Madrid), el IED de Barcelona y la EASD (Valencia).

Mediante este concurso, bautizado como “ATRÉVETE A DISEÑAR5”, se animará a los apasionados por el diseño a concebir un objeto que represente la identidad y los valores de Renault 5, un coche que en 1972 revolucionó la industria del automóvil por su estilo moderno y original, introduciendo novedades hasta entonces nunca vistas. De esta forma, tanto los estudiantes de diseño como los amateurs (habrá dos categorías), podrán participar compartiendo sus diseños usando los hashtags #50YEAR5 y #DiseñaR5 y etiquetando a @culturainquieta y @renault_esp en redes sociales (Instagram y/o Twitter).

Durante los meses de mayo y de junio, tres referentes en el ámbito del diseño recorrerán las escuelas colaboradoras para impartir charlas inspiracionales y motivacionales y animar a sus estudiantes a participar en el concurso. Estos serán Ricardo Cavolo, Guille Llano y Tíscar Espadas, que serán los miembros del jurado junto con integrantes de Renault y Cultura Inquieta.

El jurado elegirá las obras ganadoras valorando su nivel creativo, carácter sostenible e innovación entre todas las propuestas recibidas entre el 12 de mayo y el 12 de junio de 2022. Tras esta fecha, se desvelarán los ganadores que tendrán la oportunidad de exhibir sus obras en el CI Urban Fest, el festival de cultura urbana de Cultura Inquieta, que se celebrará en julio y donde acudirán los tres artistas colaboradores. Por otro lado, las piezas que reciban un mayor número de votos por parte del público formarán parte de una exposición que tendrá lugar en este festival junto con las obras ganadoras.

En cuanto a los premios, habrá una gratificación económica a dos ganadores de cada categoría (“Estudiantes de diseño” y “Almas creativas”) y, además, los dos ganadores de la categoría “Estudiantes de diseño” tendrán la oportunidad de viajar a París, donde podrán conocer el centro de diseño de Renault.

Durante la conferencia, Cavolo ha hecho un repaso de su recorrido personal y profesional y ha explicado cómo se ha convertido en un artista referente con tanta identidad propia, desde sus inicios a la actualidad. Según sus palabras, “Desde muy pequeño empecé a dibujar; estar toda la tarde delante de un papel me daba mucha paz, esa era mi patria. Además, mi padre – que era artista profesional – me dio nociones básicas ayudándome a crear un instinto artístico”.  Durante el acto, también ha estado acompañado por Adela Pérez, Responsable de Comunicación Marketing de Renault Iberia, que ha destacado el entusiasmo de la marca por este proyecto.

Renault 5 marcó una época en España. Para celebrar su 50 aniversario, hemos querido rendirle homenaje creando este bonito proyecto con el objetivo de promover el diseño, la creatividad, la sostenibilidad y la innovación. Hemos creado un programa que será completamente experiencial, desde la serie de conferencias a los premios. Para conseguirlo, hemos unido fuerzas con uno de los mayores prescriptores de arte, Cultura Inquieta, y con tres de las mejores escuelas de diseño de España: Artediez, el IED de Barcelona y la EASD.

Adela Pérez, Responsable de Comunicación Marketing de Renault Iberia

En cuanto a la historia de Cavolo, también está marcada por el Renault 5: “Mi padre tenia uno, de color blanco. El plan de los fines de semana era salir con el coche y, menos las islas, Ceuta y Melilla, hemos recorrido toda España en Renault 5. Recuerdo que íbamos con el radiocasete que usábamos en casa (no teníamos otro)”. En cuanto al concurso «ATRÉVETE A DISEÑAR5» y todas las actividades que le rodean, ha mostrado una gran ilusión: “me gusta mucho este proyecto porque tiene muchas patas: la charla, el hecho de ser jurado, el festival… Además, yo también voy a diseñar una pieza con las mismas premisas que los participantes, y a mí me encantan los retos”. Ante la pregunta de qué consejo le daría a los participantes en el concurso, Cavolo les ha animado a dar alas a su creatividad: “trabaja libremente y vuélvete loco: haz lo que te parecería genial hacer pero que luego te cortas porque crees que no va a encajar; si vas por ese camino habrá veces que no lo consigas, pero terminarás volando”.

Esta serie de conferencias continuará el próximo 19 de mayo por la artista Tíscar Espadas en un evento que tendrá lugar en la EASD (Valencia). Por su parte, Guille Llano impartirá una charla en el IED de Barcelona el próximo 24 de mayo.




Link:
https://barcelonanoticies.com/noticia/231441-renaultyculturainquietapre-entanelconcur-oatreveteadi-enar5-2.htm