BARCELONANOTICIES.COM - Logo
Imprimir
•BARCELONA | 2021-09-30

¿Cómo se fija el alquiler de un piso?

El precio de las viviendas en España es un valor variable y en constante cambio


alt -

Precio de las viviendas en España, valor al alza

En los últimos años la tendencia al alza de los precios del m2 en España ha venido reflejada en un mayor número de operaciones inmobiliarias. Determinadas zonas turísticas y grandes ciudades como Madrid o Barcelona ya se consideran sobrevaloradas, aunque todavía lejos de los valores anteriores a la crisis inmobiliaria del 2008.

El precio de las viviendas en España es un valor variable y en constante cambio. Para determinar el precio m2 de un bien inmueble es necesario conocer su situación geográfica y las características propias de su construcción.

Si el valor de las propiedades aumenta una consecuencia directa será el incremento de los precios medios de los alquileres. La gran demanda de dichos alquileres también está influyendo de manera considerable en el incremento de los mismos, suponiendo una pérdida de poder adquisitivo para los inquilinos, impidiendo su capacidad de ahorro y por norma general disminuyendo su poder de accesibilidad a una vivienda en propiedad.

El precio de los alquileres como problema social

En los últimos años varias han sido las personalidades que han manifestado públicamente su desaprobación con la especulación de bienes inmuebles, utilizados como oferta turística en ciertas localidades de nuestro país, lo que dificulta el acceso a una vivienda a la población local de las mismas.

No existe en España una ley que regule los precios de las viviendas, ni en operaciones de venta ni en operaciones de alquiler, con lo que todo parece indicar que el problema existente va a persistir en el tiempo e incluso en ciertas regiones se podrá agravar. El problema de la especulación turística puede conllevar a medio y largo plazo una pérdida de población local y como consecuencia directa pérdida económica para sus administraciones, ya que los ciudadanos son los que sostienen en gran medida los gastos de los ayuntamientos con el pago de tributos y tasas.

Precio de los alquileres, oferta y demanda

Cada vez son más los particulares que teniendo una situación económica favorable se plantean la compra de apartamentos turísticos como una manera de inversión, procurando que el propio apartamento se sostenga económicamente con los ingresos aportados del alquiler.

En la actualidad hay una alta demanda de pisos y casas de alquiler. La mentalidad de la población está cambiando en ese sentido, antes se tendía a la propiedad mientras que ahora se empieza a ver como un obstáculo más que como un beneficio, entre otras cosas por la gran movilidad laboral que se requiere en la actualidad.

Los propietarios de pisos y casas alquilados también están más protegidos legalmente. En la actualidad disponen de seguros, avales bancarios, fianzas y otros métodos que aseguren el pago de las cuotas de alquiler y los desperfectos en el inmueble en caso de producirse, por lo que cada vez son más los propietarios dispuestos a poner en alquiler sus viviendas.

Precios de inmuebles, ¿comprar o alquilar?

La pregunta clave que se hacen todos los ciudadanos alguna vez en su vida, teniendo en cuenta la situación actual del mercado inmobiliario y los precios del m2, ¿es mejor comprar o alquiler? Como propietario la pregunta, atendiendo a las mismas razones será: ¿es mejor vender o alquilar?

Antes de decantarse por una u otra opción será preciso conocer con veracidad el precio del alquiler En Realadvisor.es podemos encontrar online el precio por m2 o el precio de alquiler de una vivienda en cualquier ciudad de España, y además siempre actualizados cada mes.

Es sumamente importe antes de alquilar o poner en alquiler una propiedad conocer su valor inmobiliario real. Muchas veces nos dejamos influenciar por razones subjetivas y estimamos una vivienda por encima o por debajo de su valor real, lo que puede provocar un daño económico, ya sea pagando una cuota más alta de lo que nos correspondería como inquilinos, bien tardando demasiado en alquilar una propiedad y dejando de ingresar sus cuotas.

Las valoraciones objetivas que nos ofrecen los tasadores online para calcular el precio de alquiler de un piso tienen en cuenta:




Link:
https://barcelonanoticies.com/noticia/217410-como-efijaelalquilerdeunpi-o-1.htm